Biomoléculas

Las biomoléculas o moléculas biológicas son cada una de esas moléculas propias de los organismos vivos, así sea como producto de sus funcionalidades biológicas o como constituyente de sus cuerpos. Se muestran en un gran y variado rango de tamaños, maneras y funcionalidades. Las primordiales biomoléculas son los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, los aminoácidos, las vitaminas y los ácidos nucleicos.

El cuerpo humano de los organismos vivos está formado primordialmente por combinaciones complicadas de 6 recursos principales: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S). Esto se debería a que dichos recursos permiten:

- La formación de enlaces covalentes (que comparten electrones) demasiado estables (simples, dobles o triples).

- La formación de esqueletos tridimensionales de carbono.

-  La obra de diversos conjuntos funcionales con propiedades demasiado diversas y particulares.


                   Imagen tomada de: https://www.lifeder.com/biomoleculas/

Por esta razón, las biomoléculas acostumbran a estar constituidas por esta clase de recursos químicos. Las biomoléculas comparten una interacción importante entre composición y funcionalidades, en la que participa además el ámbito en el cual se hallan. Ejemplificando, los lípidos tienen una sección hidrófoba, mejor dicho, que repele el agua, por lo cual acostumbran a organizarse en presencia de ella de modo tal que los extremos hidrófilos (atraídos por el agua) queden en contacto con el ámbito y los hidrófobos queden a su resguardo. Esta clase de funcionalidades son primordiales para la comprensión del desempeño bioquímico de los organismos vivientes.

Las biomoléculas son importantes para el origen, desarrollo y manejo de cada una de las células que componen a los seres vivos. Completan funcionalidades vitales de sostén, de regulación de procesos y de transporte de sustancias en todas las células que conforman los tejidos, órganos y sistemas de órganos.

La falta de cierta biomolécula en cualquier organismo vivo puede ocasionar deficiencias y desequilibrios en su desempeño, ocasionando un deceso.

Tipos de Biomoléculas

Encontramos biomoléculas clasificadas como primarias, las cuales se encuentran en la materia por la que están compuestos  los seres vivos en una proporción.  Esta proporción es alrededor el 95 % del valor total de la masa. Existen distintos tipos, siendo sus componentes principales los elementos mencionados a continuación:

- Carbono

- Hidrógeno

- Oxígeno

- Nitrógeno

- Fósforo

- Azufre 

Juntos se conocen como C, H, O, N, P, S.Las biomoléculas orgánicas formadas por chonps (carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo, azufre) son aquellas que permiten al organismo realizar diversas actividades esenciales para vivir, como lo es respirar o el  procesamiento de nutrientes. Estas biomoléculas orgánicas se dividen en cuatro tipos diferentes.


Imagen tomada de: http://blogermapicientifico.blogspot.com/2018/04/biomoleculas.html

Carbohidratos: los carbohidratos están conformados por carbono, hidrogeno y oxígeno, la principal función que cumplen los carbohidratos es proporcionar suficiente energía a la células para realizar correctamente las funciones básicas del cuerpo humano. Estas biomoléculas se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. 

Lípidos: los lípidos están formados por ácido graso y alcohol, por lo que son insolubles en agua. Los lípidos se dividen de acuerdo a su función, en este sentido podemos decir que se clasifican en cuatro tipos diferentes: según su función energética, según su función estructural, según su función hormonal y por ultimo según su función vitamínica.

Proteínas: las proteínas están formadas por carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Estas son fundamentales para la estructura, funcionamiento y regulación de la célula, las proteínas están formadas por aminoácidos y se clasifican en: proteínas  estructurales, proteínas hormonales, proteínas de transporte, proteínas de defensa, proteínas enzimáticas y proteínas de reserva.

Ácidos nucleicos: los ácidos nucleicos están formados por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo. Estos ácidos son macromoléculas construidas con cadenas de nucleótidos, Podemos identificar dos tipos de ácidos nucleicos, el primero es cuando en el carbono número dos de una pentosa se encuentra un hidrogeno lo que se conoce como ADN; por otro lado cuando se encuentra un grupo hidroxilo se conoce como ARN.

El ARN cumple la función de sintetizar las proteínas y el ADN cumple la función de almacenar y sintetizar el material genético de todos los organismos celulares. 

Webgrafía

Biomoléculas ¿Qué son y cuáles son los tipos? 2020, centro de estudios cervantinos.  Disponible en: https://www.centroestudioscervantinos.es/biomoleculas/

Documental: Biomoléculas, carbohidratos, lípidos proteínas, ácidos nucleicos. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=muRRKYWfq0o&t=277s


Comentarios

Entradas populares